Prueba y presentación KTM Adventure 1190.

(7 votes)

La nueva KTM Adventure 1190 ha sido presentada la prensa internacional en Tenerife este mes de Febrero.

En Jademotor tuvimos la suerte de estar entre los invitados a la prueba de este modelo que supone un cambio de rumbo en la estrategia de KTM con su gran trail.

La anterior Adventure 990 era una moto que partía de un diseño extremo, su origen era la carrera más dura del mundo el rally Dakar el cual gana en manos de Fabricio Meoni, de esta moto se hizo un diseño apto para la calle, este diseño se fue asfaltizando en cada versión nueva pero siempre ha mantenido ese espíritu Dakariano, siendo sin lugar a dudas la única trail grande apta para circular por caminos.

La Adventure 990 ha demostrado en todos estos años su capacidad para un uso extremo y su fiabilidad ( hay muchas motos circulando con más de 100000 kms y siguen funcionando perfectamente ) sin embargo después de diez años había llegado el momento de un cambio adaptado a los gustos actuales más asfálticos.

Hasta ahora la referencia del sector en las trail bicilíndricas ha sido la BMW GS 1200, KTM ha tenido muy claro que para lograr un producto aceptado por el cliente tenía que mejorar en mucho a la BMW, no valía igualarla sino que tenía que pasar a ser la referencia, por eso sus objetivos eran, 20 kg menos y 20 cv más y lo ha conseguido.

Ahora KTM ha diferenciado claramente las dos versiones de Adventure la versión trail con ruedas de 17-19 y además mantiene la R para los amantes del campo y del uso extremo con sus ruedas de 18-21 de tacos.

La prueba de Tenerife se ha centrado exclusivamente en la Adventure 1190 trail con neumáticos de 17-19 la versión más apta para el uso diario.

En la Adventure 1190 todo es nuevo, el motor deriva del RC8 con 150 cv, la electrónica esta presente en todos los apartados, frenos ABS, control de tracción, ordenador de a bordo, suspensiones regulables desde el manillar.

El depósito tiene ahora más capacidad con 23 litros y su consumo se ha rebajado en un 20% pasando a tener unos 400 kms de autonomía.

La ergonomía se adapta a cualquier conductor con asiento regulable en altura, además de la cúpula el manillar y los reposapies, si a esto le unimos la suspensión electronica WP que podemos regular desde el mando multifunción de la piña izquierda no habrá conductor que no la lleve a su gusto.

PRUEBA:

La prueba la hicimos en un recorrido de unos 200 kms en el que dimos la vuelta al Teide por carreteras de montaña una parte con piso en muy buen estado y otra con asfalto castigado por los fríos debido a la gran altura a la que rodamos 2000 mts en algunos momentos.

La altura del asiento es apta para todos los públicos en su posición más baja llegas perfectamente al suelo incluso para alturas por debajo de 1,70, el depósito a pesar de haber ganado capacidad no molesta nada y los mandos están todos en su sitio, las nuevas piñas son de fuccionamiento por impulsos, hay que acostumbrarse a ellas ya que el tacto es muy diferente a las convencionales.

Primero vamos por autopista, la comodidad es absoluta y el motor se siente muy fino, mucho más que el anterior 990, ahora no es tan directo en el tacto de gas, a pesar de los 150 cv la dulzura de su tacto es total.

Pronto pasamos a las curvas, primero con muy buen asfalto, puedes ir muy rápido con ella, me lleve incluso algún pequeño susto al rozar la bota en el suelo, no hay movimientos extraños, el amortiguador de dirección hace muy bien su trabajo, eso si pongo las suspensiones en sport ya que al principo iban en confort y al endiablado ritmo que llevábamos se notaban demasiado las inercias.

Después de subir a la base del Teide a 2000 mts de altura nos adentramos en una carretera muy bacheada, aquí sí que pongo con un solo botón la suspensión en confort y no sientes los baches la comodidad es absoluta.

Por último pruebo la suspensión en street, es un compromiso medio muy adecuado para todo tipo de asfaltos, la potencia siempre la lleve en full, el ABS conectado ( no se siente ) y el control de tracción haciendo excelentemente su trabajo, con él te despreocupas, sólo das gas, puedes desconectarlo si deseas hacer una conducción extrema, conectado no derrapas y la rueda delantera no se levanta del suelo, también puedes reducir varias marchas a la vez sin temor a rebotes, el embrague antirebote hace muy bien su trabajo.

Esta es la nueva KTM Adventure en la que KTM ha plasmado su experiencia de 10 años en las grandes trail, creando un producto nuevo y espectacular apto tanto para una conducción deportiva, para viajar a dúo o para usar a diario gracias a su manejabilidad y bajo peso.

Conjuntamente con la moto KTM ha diseñado una amplia gama de power parts con todo lo necesario para los que aún quieran más equipamiento.

La versión que llegará a España es la más equipada, lo único que le falta para los más frioleros son los puños calefactables, disponible en los accesorios de Power Parts.

El precio son 14.999 €

MURCIA: 968 352 594 Pintor Pedro Flores 34, 30011 (MURCIA)

CARTAGENA: 968 310 118 Ctra. Nacional 301 Km 431, 30319 (CARTAGENA)

Contacta con nosotros